Contenido

domingo, 3 de julio de 2011

¿Sarcasmo o ironía?

En nuestra vida diaria, la mayoría de la gente utiliza la ironía o sarcasmo indistintamente sin diferenciarlos entre ellos. Supongo que algunos ya sabéis en que se diferencian, pero me gustaría explicarlo porque creo que es algo que no mucha gente sabe, y me parece interesante aclararlo porque muchas veces yo también lo he utilizado mal.


“Muchos usamos y sabemos usar el sarcasmo, pero pocos usan y saben usar la ironía.”


La ironía simplemente es querer entender lo contrario de lo que es en cambio el sarcasmo es un clase de ironía pero con intención hiriente, para que lo entendáis mejor os pondré unas definiciones.


La ironía:es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo. En el lenguaje escrito, la intención irónica se explicita con un signo de exclamación encerrado entre paréntesis o mediante comillas. 

El sarcasmo: Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. Es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces evidente.
Es proverbialmente descrito como "la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio" (una frase que se atribuye erróneamente a Oscar Wilde, pero realmente se desconoce su procedencia).

Entonces: Cuando la ironía tiene una intención muy agresiva, se denomina sarcasmo. 



Ya que espero que todos hayáis entendido la diferencia entre las dos ¿cuál creéis que utilizáis más a menudo, ironía o sarcasmo?




Fuente: ¿ Ironía o sarcasmo?