Contenido

jueves, 17 de mayo de 2012

Percepción romántica del pasado

Percepciones, percepciones, percepciones... algo que percibo en la gente al hablar, de la vida, el presente, el pasado, es que el tiempo pasado fue mejor. Ellos perciben, creen, que antes, en el pasado, se vivía mejor, la vida era más tranquila, menos preocupaciones, la relaciones entre las personas eran más "naturales" sin estos "instrumentos informáticos" que hacen la vida artificial, y menos "romántica". Además esta percepción con la crisis se ha agravado.





Yo no suelo estar de acuerdo con estas afirmaciones, y al ver por segunda vez Media noche en Paris, la película del carismático Woody Allen, me ha hecho reafirmarme en mi opinión. 

"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente." (Gil )

Creemos que el pasado fue mejor, sin haberlo si quiera vivido,  ¿por qué?, Creemos que en el pasado seriamos más felices, nos agobiamos en el presente y nos inventamos la fantasía en la que si viviéramos en el pasado, todo sería mejor.

Todo son escusas para no disfrutar del presente,  que te pueden gustar cosas del pasado, música, arte, cine, incluso podrías querer conocer a alguien del pasado, pero eso no es excusa para negar el presente y querer "viajar" al pasado.

Además como dice Eduard Punset "cualquier tiempo pasado fue peor" , vivimos en la mejor época posible, con los máximos adelantos tecnológicos que nos permiten  acceder a toda la cultura (antes no era posible), curarnos de enfermedades incurables en el pasado, y sobre todo y lo más importante, estamos aprendiendo de ese pasado al que algunos les gustaría estar, para ser mejores y hacer las cosas mejor, para ello, tenemos que conocerlo y aparte de que nos cautive, aprender de él.


Inspiración: Media noche en Paris