Contenido

viernes, 7 de septiembre de 2012

Documentales: una visión alternativa

Desde hace un par de años me estoy acostumbrando a ver documentales de casi todos los tipos ( de animales todavía no he empezado xD) generalmente suelen ser sobre ciencia, filosofía o economía. Me parecen una forma muy amena y fácil de aprender. Obviamente tiene sus limitaciones ya que son muy generalistas y a poco que se sepa del tema se suelen quedar algo cortos, pero para "aprender" por ejemplo de mecánica cuántica nunca vienen mal, aunque den una visión muy general, sirve para poner en claro conceptos. ( he de decir que después de ver varios documentales de mecánica cuántica y leer bastantes artículos  todavía tengo algo flojo el tema, pero eso es otro asunto...) 


Como cualquier documento o vídeo pueden contener errores, pero el problema es cuando esos "errores" pueden ser intencionados para que el documental se venda mejor, o omitan información intencionadamente.

¿A que me refiero?

-Documentales científicos que exageran la realidad de lo explicado o que meten miedo con esos resultados exagerados para aprovecharse de la ignorancia de los espectadores, en definitiva poco cientificos.

- Documentales económicos conspi-paranoicos que te dan una visión alternativa de como funciona la economía, omitiendo mucha información y proponiendo supuestos sistemas económicos ideales.

-Documentales paranoicos montándose directamente la historia de que algo malisimo está pasando, haciéndonos creer que nos tienen engañados desde arriba y como los documentales científicos, exagerando muchísimo la realidad o peor aún inventadose una historia alternativa "plausible" sobre un hecho. Véase el documental de las torres gemelas fueron demolidas o el hombre no fue a la luna. Estos "documentales" deberían llevar el nombre de FICCIÓN.

Ver documentales me parece una experiencia muy enriquecedora con la que aprender mucho, he expuesto unos casos extremos pero que desgraciadamente son los documentales más populares, que encima se cree la gente.

Como dice Dani ro "documentales Filmax te dan información alternativa, no quiere decir definitiva"

Si de verdad te interesa el tema, después de ver el documental lee sobre él y sobre todo no te creas todo lo que dice, ten un espíritu critico sobre el tema, no creas que es verdad porque es una visión "nueva" de la realidad. Infórmate y utiliza tu propio criterio y el sentido común, desgraciadamente el menos común de los sentidos.